Lobos es un pequeño islote deshabitado de las islas Canarias situado entre Lanzarote y Fuerteventura, en el llamado estrecho de La Bocaina. Pertenece al sector oriental de las islas, más cercana a Fuerteventura de la que la separan apenas 2 kilómetros, concretamente desde la Punta de Tivas, que a Lanzarote de la que dista 9 kilómetros, entre la Punta de Martiño (Isla de Lobos) y la Punta de Papagayo Lanzarote).
La Isla de Lobos parece en su visión inaugural una parte desgajada del desierto sahariano (situada a 120 kilómetros del continente africano), con un tapiz de arenas organógenas amarillentas (jable) propias del desierto y de piedras oscuras que salpican el recorrido relativamente plano de la isla. Pero es pura apariencia, ya que Lobos es una isla oceánica, volcánica en toda su integridad. Posee un gran volcán, La Montaña o La Caldera de Lobos, que domina el relieve insular y también alberga malpaíses y pequeños sobresaltos rocosos (peñas) que delatan la huella volcánica original. Ecológicamente es una isla de ambiente xérico, sin agua dulce en superficie ni en el subsuelo, sin manantiales ni fuentes.
Incluimos aquí algunas citas sobre Isla de Lobos en Le Canarien (crónica de la conquista de las islas Canarias del siglo XV): «…allí permanecieron algunos días hasta que escasearon los víveres, pues la isla es desierta y sin agua dulce…»
«…todas las noches un paño de lino al rocío del cielo y luego retorcía y bebía para mitigar la sed…»
En otra fuente Historia de la conquista de las siete islas de Canaria de Fray Juan de Abreu Galindo escrita a finales del siglo XVI la describe así:
«La Isla de Lobos es un roque o isleo
que está presente entre la isla de Lanzarote y la de Fuerteventura, al presente nido y refugio de los navíos cosarios.
El ingeniero militar Leonardo Torriani en su Descripción de las islas Canarias escrita a finales del siglo XVI en su capítulo II nos habla del número de islas y de sus nombres. Cita siete islas habitadas y diez islas en total, nombra como una de ellas a Isla de Lobos. Y en el capitulo XVIII del libro la describe geográficamente:
…Esta pequeña isla está situada en la desembocadura del canal que separa Lanzarote de Fuerteventura, hacia levante…»
El comerciante escocés George Glas en su obra póstuma, escrita a finales del siglo XVIII, A Description ofthe Canary Islands, Including the Modern History of the Inhabitants and an Account of their Manners, Customs, Trade, etc. dice en el capítulo II:
En el canal que las separa, pero más cerca de Fuerteventura, se halla el islote de Lobos (es decir de lobos marinos), que tiene aproximadamente una legua de contorno, está deshabitado y carece de agua.»
En ese mismo siglo XVIII, entre 1883 y 1884, Olivia Stone recorre las islas y publica un libro, Tenerife y sus seis satélites, muy descriptivo sobre la geografía canaria y su gente, vestimenta, formas de vida, de ser, arquitectura, etc. En él describe su paso de Lanzarote a Fuerteventura en un bote y nombra su paso «cerca de la Isla de Lobos donde el viento llenó de nuevo nuestras velas y avanzamos rápida y alegremente hasta Corralejo.» Y lo describe «es un islote o roca, con tierra baja a cada lado de la elevación central donde, en este momento, vemos un poco de vegetación verde pero que generalmente es arena.»
Comments